miércoles, 1 de junio de 2016

AMPUTACIÓN




ASEGURAMIENTO DE ESCENA

  • Mantenga la calma
  • Revise el lugar para averiguar lo que sucedió y evitar más riesgos
  • Active línea de emergencia como el 123 o la empresa encargada de suministrar los químicos.
  • Valoración primaria


PRIMEROS AUXILIOS

  • Informen al centro médico al que se dirigen que van a enviar a un paciente que sufrió una amputación (especifiquen si fue por arrancamiento, un corte limpio o por aplastamiento) y de la condición en que se encuentra.
  • Pongan una compresa en el miembro afectado para detener la hemorragia. Es importante que traten de mantener el miembro elevado por encima del nivel del corazón.


INMOVILIZACIÓN

Envuelva la parte amputada en gasa estéril o paño limpio, pero en ningún momento use algodón cerca de las zonas heridas.
Introduzca la parte amputada (previamente envuelta en gasa o paño) en una bolsa plástica y asegúrese que este bien cerrada.
Sumerja la bolsa en un recipiente con agua y hielo o en otra bolsa con el mismo contenido (es más cómoda para transportarla).  La temperatura ideal para conservar la parte amputada durante el trayecto al centro médico es de unos 4ºC, algo que se consigue siguiendo el procedimiento previamente descrito. No pongan el hielo en contacto con la parte amputada en ningún momento, ya que el frío directo mataría las terminaciones nerviosas impidiendo su reimplantación.
No realicen ningún tipo de intento de limpieza, ni desinfección del miembro herido ni la parte amputada ni tampoco le den al lesionado café, té ni bebidas alcohólicas.
Si se trata de una amputación incompleta, coloquen una férula que mantenga el miembro inmóvil, respetando todas las uniones que existan con el muñón las cuales son muy importantes.

En casos de amputación traumática, se recomienda no usar un torniquete ya que existe un riesgo importante de paro cardíaco al aflojarlo para evitar una necrosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario